martes, 15 de enero de 2008

LA EXCUSA DEL ANTROPOMORFISMO


El mal uso de la palabra Antropomorfismos ha hecho y sigue haciendo mucho daño a los animales no humanos y en concreto a nuestros amigos los perros.
Antropomorfismo significa atribuir cualidades humanas a un animal. El problema empieza cuando se califican algunas pautas de comportamiento de los animales de antropomórficas, en nuestro caso concreto el perro, simplemente porque el hombre también presenta ese comportamiento sin pararse a pensar si dicho comportamiento humano es exclusivo de su especie o simplemente viene determinado por nuestra condición animal.
Es absurdo el pensar que nuestra mascota sabe cuando es su cumpleaños, afirmarlo sería un claro ejemplo de antropomorfismo, de la misma manera que es absurdo decir que una madre humana podría saber que su hijo se haya a 200 metros de casa gracias a su olfato.
Somos diferentes y tenemos cualidades diferentes, si duda pero también compartimos mucho sobre todo en cuanto a los sentimientos.
Cuando llegas a casa tu perro esta ALEGRE
Cuando ve que te vas y te mira con ojos suplicantes (ESPERANZADO) y tu no le llevas esta DECEPCIONADO
Cuando destroza cosas en casa tras ocho horas en soledad se debe a la FRUSTRACION y el ABURRIMIENTO

Los sentimientos no son exclusivos de la especie humana, por el contrario los humanos tenemos sentimientos debido a nuestra condición animal.

En muchas ocasiones hemos oído eso de que no debemos tratar a los perros como a semejantes porque no son personas y no son como nosotros......... es cierto no lo son, a mi me gusta decir que nosotros somos como ellos.
 Ese afán de la especie humana de separar por un lado al resto de los animales y por otro lado al hombre ha hecho mucho daño a los animales no humanos a los que hasta hace bien poco se les catalogaba de carentes de sentimientos. Es cierto que no son como los hombres, al igual que un gato no es como un perro y por ello no dejan de poseer  rasgos en común, sin embargo gatos, perros, caballos, lobos etc...parece ser que van en un mismo lote para el hombre al que se le olvida muy facilmente que el solo es otro animal.

Nuestros perros se parecen mucho a nosotros y con esto no estoy Antropomorfinzando  sino todo lo contrario, atribuyo cualidades del perro al hombre porque no somos mas que animales, un poco mas evolucionados, pero al fin y al cabo animales.

Además de nuestra común condición animal, al perro, nos une una coevolución a lo largo de los años que implica un conocimiento y entendimiento mutuo entre ambas especies.


 
Cuando se habla de antropomorfismo tan a la ligera da la impresión de que Descartes y sus teorías permanecen vivos.
NO SOMOS TAN DIFERENTES.

No hay comentarios:

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).