lunes, 20 de diciembre de 2010

LOS PERROS SE RECONOCEN EN EL ESPEJO






Mi interés en este controvertido tema comenzó hace muchos años, cuando mi querido Jump, un magnífico Siberiano, se miraba en el espejo con gran interés y sobre todo de forma orgullosa, se miraba como si le gustara lo que veía, parecía que decía "pero que guapo soy".


Jump era un perro bastante agresivo con otros machos, sin embargo el perro que veía frente al espejo le gustaba, evidentemente sabía que era él. Un día mientras se observaba y regocijaba en la imagen que  se reflejaba, le coloqué un trozo de pan sobre la cabeza de tal manera que solo podía verlo a través del espejo y para mi sorpresa giró la cabeza hacia arriba para coger el trozo de pan. En aquel momento ya me quedó muy claro que los perros se reconocían en el espejo.

Posteriormente fue Nana, hija de Jump, la que mantuvo mi interés en el tema cuando de cachorro y en una de nuestras frecuentes visitas al bar de unos amigos ella desaparecía y nos la encontrábamos en el baño subida con las patas delanteras al lavabo encarándose y gruñendo a la imagen que se encontraba en el espejo. Poco a poco dejó de encararse con dicha imagen para dar paso a la curiosidad y simplemente mirarla, ya se había dado cuenta de que era ella. Al principio, como nos pasaría a cualquiera de nosotros en nuestra más tierna infancia y si nadie nos hubiera informado de que esa imagen que veíamos en el espejo era la nuestra, su reacción fue la lógica, "quién es ese perro y por qué me reta",

 En otra ocasión y durante sus primeros contactos con el espejo y durante su primer viaje en ascensor el panorama fue semejante. Allí me fui con ella y con Jump a subir al ascensor con la mayor naturalidad, pero ....... en cuanto las puertas se abrieron NANA lo que vio enfrente fueron dos perros (ella y Jump) y dos personas (en las que ni se fijó pues si lo hubiera hecho se daría cuenta de que era yo y mi pareja) a los que no dudó en hacer frente.

Esos detalles nunca mas se repitieron cuando NANA comprendió que lo que ser reflejaba en el espejo era ella misma y sus acompañantes.

Desde aquel entonces todos los perros que han pasado por mi vida han sido sometidos a la "PRUEBA DEL ESPEJO" (la mia, no la de Gallup) , y todos han salido airosos. De cachorros curiosean, olfatean, creen estar viendo a otro perro, incluso miran detrás del espejo, cuando se acostumbran se dan cuenta de que son ellos y pierden la curiosidad, simplemente se limitan a observarte a través del espejo si no estás al alcance de su vista directa pero si te ven a través del espejo, saben que lo que ven en el espejo no eres tu, sino tu imagen. Pero si por casualidad un perro desconocido entra en la imagen del espejo entonces la reacción es la misma que si se encontraran de frente un perro que no conocen y eso sucede simplemente porque el que ya estaba en el espejo era él y lo sabe.

Con los adultos la reacción es parecida, me refiero a perros adultos que no han tenido contacto con espejos, curiosean, se asustan, gruñen todo ello hasta que entienden que son ellos, proceso que puede ser más o menos corto en el tiempo.

El test de GALLUP, (ideado en los años 70) sólo lo han superado  chimpancés, delfines y elefantes y por eso muchos científicos (que no conviven con perros seguro) descartan que el perro sea capaz de reconocerse en el espejo. Es cierto que también se negó la existencia de sentimientos en los perros durante milenios y también se dijo que la tierra era cuadrada, lo bonito de la ciencia es que al igual que los seres vivos, evoluciona.



Si el resto de las especies animales no se reconocieran en un espejo difícilmente podríamos haber llegado a pisar este planta como  especie "más evolucionada" pues todos los animales beben en los ríos donde aparecen reflejados, si no se reconocieran el miedo les impediría beber, aún recuerdo un documental que vi recientemente en el que unos oseznos jugaban con la imagen de ellos mismos reflejada en el agua, todavía no habían aprendido que se trataba de su propia imagen al igual que le sucedería a cualquier cachorro humano pero desde luego no se me ocurre dudar ni por un momento que algún día sabrán que son ellos.

3 comentarios:

Jessica Cantu Saenz dijo...

me sacaste de mi duda es muy inteligente tu forma de pensar felicidades!

Ninfaseries dijo...

Creo que todas las personas que tienen perro(en buenas condiciones y con una relacion de camaraderia)son conscientes de que sus perros saben reconocerse en el espejo.Yo hice esta prueba con todos los perros que he tenido.Un macho Bullterrier que tambien era agrsivo con los machos,la primera vez que se vio se desafio a si mismo,luego cuando se dio cuenta que era el perdio interes.Feru se llamaba estaba obsesionado con las pelotas,sobretodo de tenis,y cuando tenia la pelota en la boca si pasaba delante de un espejo se quedaba ahi,sentado mirando la pelota en su boca.Luego he tenido perras pequeñas,dos de ellas tuvieron la misma reaccion que fue oler el espejo e investigarlo,luego ya se reconocieron.Con la otra aun no he hecho la prueba,pero la hare.
Pienso como tu que esos cientificos que hicieron ese test no debieron tener mucha relacion con perros.Y como bien dices la raza humana siempre se ha creido y seguira creyendo el ombligo del mundo....la gran desgracia del mundo animal.
Marta haces una labor maravillosa.Un beso

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que los perros se reconocen en el espejo. Tengo un Golden Retriever y cuando tenia un año lo puse frente al espejo y se mostraba curioso y ladraba. Ahora tiene tres años, puse un espejo de cuerpo completo en mi habitacion y me sorprendio su reaccion, el entro a la habitacion y se quedo mirandose unos minutos y se fue. Lo hace seguido ahora. Tambien le gusta mirarme atraves del espejo, yo pienso q si sabe q en el espejo esta mi reflejo, es lo suficientemente inteligente para reconocer su reflejo. Esos cientificos deberian revisar su teoria.
Otra cosa q nada q ver, yo tenia una Siberiana, son un amor, todos les tienen miedo por su cara parecida a un lobo, pero son los mas dulces y cariños que hay. La extraño mucho :(

La etología es la rama de la Biología que estudia el comportamiento animal en su entorno, comprende campos que van desde la genética del comportamiento hasta la ecología del comportamiento. La etología canina y su aplicación en modificación de la conducta canina debe de aplicarse en base a un rigor cientifico por expecialistas en este campo. *La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.- Charles Darwin (biólogo).